Tegucigalpa. El representante de Transparencia Internacional, Kenneth Madrid, manifestó que con los fondos aprobados el Consejo Nacional Electoral (CNE) puede montar unas elecciones generales de altura.
En los últimos días el Congreso Nacional aprobó más de 400 millones de lempiras al CNE, llegando a una suma de casi 1,200 millones para montar los comicios electorales de noviembre.
El CNE contratará un mecanismo de huella digital en el que se comprobará que la persona que ejerce el sufragio es la que corresponde a cada número de identidad.
La mayor expectativa para las elecciones generales es la contratación de un mecanismo de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que sea robusto y que un par de horas después de cerradas las urnas ya haya un conteo creíble y certero de los resultados para la tranquilidad de la población.
“Solo hay unas circunstancias bajo la cual se puede justificar el presupuesto que el CNE ha solicitado al Congreso Nacional y es implementando estas acciones que ya la ley establece”, manifestó.
Aseguró que de esa manera “desaparecerán los viejos fantasmas que han aparecido y que siempre los partidos políticos perdedores han alegado fraude electoral, sea porque hay muertos que votan, porque en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) es en donde se producen diversas circunstancias, para alejar esas viejas circunstancias es la única justificación bajo la cual se permite que haya este incremento presupuestario”.
“La democracia cuesta dinero, pero este debe de ser bien administrado y bien invertido”, exhortó.
COMENTARIOS