Tegucigalpa, 17 de mayo de 2022.- Con el objetivo de reducir la brecha digital y acercar a docentes y estudiantes hondureños al uso de tecnologías de la información para su formación académica, la Secretaría de Educación asignó al Instituto Técnico de Honduras (ITH) 534 tabletas de las 22,116 que financió el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), mediante el Componente de Formación Permanente del “Programa de Mejoramiento Integral de la Infraestructura y Formación Educativa en Honduras (MIFE)”.
El presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi resaltó: “durante la pandemia por COVID-19 se hizo evidente el rezago en la digitalización de la educación que tienen nuestros países y la necesidad de reducirlo, es por ello que el BCIE continúa apoyando en el desarrollo de diferentes iniciativas de infraestructura y formación de jóvenes que son el futuro de nuestras naciones”.
Como resultados obtenidos con la implementación de las tabletas en el proceso de aprendizaje, hemos observado una notoria mejoría en la asimilación de los contenidos en estudiantes, así como, inserción a competencias tecnológicas, motivación e innovación, entre otras; afirmó el Sr. Nelson Cálix, Director del Instituto.
El ITH fue fundado en 1948 y cuenta con una matrícula de 2,130 estudiantes de los cuales el 27% son mujeres, y un cuerpo académico de 30 docentes. Las tablets están siendo utilizadas por todos los estudiantes en las materias de matemáticas, inglés, electrónica, informática, ciencias naturales y español.
Son dos modalidades las que ofrece el Instituto, Ciclo Básico con Orientación Técnica y Bachilleratos Técnicos Profesionales (BTP) en Robótica, Informática, Refrigeración y Aire Acondicionado, Mecánica Automotriz, Mecánica Industrial, Electricidad y Electrónica.
El Programa de Mejoramiento Integral de la Infraestructura y Formación Educativa en Honduras (MIFE) es financiado por el BCIE en su totalidad por US$80.0 millones y recientemente realizó un desembolso por US$13.7 millones para obras de infraestructura física de 62 centros públicos de educación prebásica, básica y media en Honduras para que más de 18 mil estudiantes tengan un retorno seguro a clases.
Acerca del BCIE
El BCIE fue creado en 1960 como el brazo financiero de la integración y el desarrollo de la región. Sus recursos se invierten continuamente en proyectos con impacto en el desarrollo para reducir la pobreza y las desigualdades, fortalecer la integración regional y la inserción competitiva de los socios en la economía mundial, otorgando especial atención a la sostenibilidad del medio ambiente. El BCIE tiene su sede en Tegucigalpa con oficinas en toda Centroamérica.
La solidez financiera del BCIE como el mejor crédito de América Latina se respalda en su alta calificación crediticia otorgadas por las distintas agencias internacionales: Standard & Poor’s con una calificación de AA, Moody’s con una calificación de Aa3, y Japan Credit Rating con AA.
COMENTARIOS