El gobierno de México anunció que mediante drones vigilará su frontera sur con el objetivo de evitar la entrada de migrantes hondureños que no porten documentación legal.
Según información en las últimas horas la caravana ha quedado dividida luego que unos 2 mil integrantes que procedía de Honduras se separaron del resto.
Autoridades de Guatemala, señalaron que la gran mayoría de los compatriotas decidieron retornar al país en el fin de semana. Sin embargo especificaron que otros continuaron de manera individual la dura travesía rumbo a Estados Unidos.
México
Francisco Garduño, quien es el comisionado del Instituto Nacional de Migración (Inami), del país azteca, informó que la frontera está vigilada con drones, los cuales sobrevuelan los nuevos caminos que los traficantes de personas descubren o transitan.
Además, dijo que se mantiene la presencia de efectivos de la Guardia Nacional, de la Marina Armada de México y de decenas de agentes de migración que mantienen restricción a los migrantes que no llevan consigo documentos para ingresar al país
Además, Garduño señaló que los agentes de migración “estarán el tiempo suficiente para mantener la contención de migrantes que viajan en caravana”.
Caravana de migrantes hondureños
El comisionado explicó que al momento en que lleguen los migrantes hondureños a territorio mexicano verán si les darán facilidades para que ingresen a ese país.
Detalló que México siempre ha permitido el ingreso de migrantes “siempre y cuando sea de manera ordena, segura y regular”.
Caravana dividida
Dejó en claro que, en caso de darse una nueva caravana de migrantes, Guatemala está listo para trabajar junto con México como países hermanos.
Celebró que Guatemala realizará un despliegue importante para regresar a mas de 3 mil 500 hondureños que están de regreso gracias al estado de prevención que decretó el Gobierno guatemalteco.
Protocolos de seguridad
El Inami indicó que los agentes se instalaron en los puntos fronterizos de Ciudad Hidalgo y Tenosique, en los estados de Chiapas y Tabasco.
SÉPALO
Toda persona que intente ingresar a México deberá cumplir con los protocolos de salud ya que los códigos penales federales y de los estados de Chiapas y Tabasco prevén penas de 5 a 10 años de prisión a quien ponga en peligro de contagio la salud de otro.
COMENTARIOS