Con 1,250 policías contará sistema carcelario después de intervención

Con 1,250 policías contará sistema carcelario después de intervención

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El viceministro de seguridad Luis Suazo, aseguró este miércoles que para la primera etapa de intervención del sistema carcelario nacional se cuenta con más de mil 250 efectivos de la Policía Nacional y la Policía Militar del Orden Público.

Suazo consideró que “el funcionamiento va a mejorar porque hay órdenes, y verticalidad de los mandos superiores; en consecuencia, la disciplina de cada uno de los policías de escala básica de la Policía Nacional y Militar se va a observar notoriamente”.

Además explicó que dicho personal va a estar dentro de los centros penitenciarios y en los próximos días se va a anunciar al pueblo hondureño como serán distribuidos estos mil 250 efectivos policiales y personas que ostentarán cargos gerenciales.

“Es gente que está muy bien preparada profesionalmente, ellos tienen financistas en el caso de la intervención en general, también han estado acompañando por mucho tiempo el sistema penitenciario, así que saben que es lo que está pasando y adonde están algunos de los temas”, agregó.

Relacionada:Controlar la sobrepoblación e ingreso de armas en cárceles, sugiere penalista

Repercusiones de la mala administración carcelaria

El subsecretario de seguridad señaló que estar en contra de lo que dicta la ley, no respetar los derechos de los privados de libertad y hacer que se respeten los derechos de los demás, ha generado grandes repercusiones.

Detalló que esas violaciones de Derechos Humanos en contra de la población penitenciaria ha incrementado la ola de violencia en el país y también al interior de los mismos centros penales.

Suazo recordó que “es importante entender que en abril de este año hubo resoluciones judiciales que obligaron al sistema penitenciario a tener libres, es decir fuera de las celdas, a estos privados de libertad de las cárceles de máxima seguridad”.

Destitución de autoridades penitenciarias 

Sobre la destitución de las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario, Suazo dijo que “ellos siguen un proceso que luego se va a conocer. Oficialmente quedaron suspendidos, pero este proceso va a tomar un poco de tiempo, entonces ellos van a tener un futuro diferente a continuar dentro del sistema”.

Como ya se sabe, después que el Poder Ejecutivo declaró en emergencia el sistema penitenciario nacional por un período de seis meses, se destituyó a a Rosa Gudiel y German McNiel como autoridades del INP. Esta medida se realizó mediante decreto ejecutivo PCM-068-2019 y entró en vigencia a partir del 16 de diciembre del presente año.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0