Comunidad LGTBI, el derecho a no ser heterosexual

Comunidad LGTBI, el derecho a no ser heterosexual

Vanessa Zúniga, una mujer trans y activista de la Asociación de Prevención y Educación en Salud y Sexualidad en Tela , Atlántida, fue asesinada el 31 de marzo de 2021, la misma fecha en  que se conmemoró el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero.

La Mesa de Acceso a la Justicia Lésbico, Gay, Transexual y Bisexual LGTB y el Centro para el Desarrollo y Cooperación LGTBI SOMOS-CDC, exigieron a la Fiscalía de Delitos Contra la Vida del Ministerio Público que realice una investigación exhaustiva con celeridad e imparcialidad por el asesinato y llevar a los perpetradores de dicho acto inhumano ante la justicia.

ESTIGMA Y DISCRIMINACIÓN

Blanca Izaguirre, titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, CONADEH, lamentó que aún se mantengan ese tipo de actos que conllevan estigma y discriminación hacia las personas de diversidad sexual, recalcando que en los últimos 10 años al menos 150 integrantes de este sector, han perdido la vida de forma violenta en el país.

En entrevista con Pasosdeanimalgrande.com, medio que surge para ayudar a los periodistas, trabajadores de los medios de comunicación y los grupos vulnerables de Honduras (jóvenes, mujeres, indígenas y personas LGBTI) a ejercer su libertad de expresión y documentar los abusos de derechos humanos. Leonel Barahona habló sobre este crimen,  y dijo “sentimos que necesitamos más protección, ya no solo es bullying sino crímenes de odio» dijo.

«Ser libre no es solo deshacerse de las cadenas propias, sino vivir de una forma que respete y mejore la libertad de los demás».   Nelson Mandela

Tener una preferencia sexual distinta a la que la sociedad exige en Honduras, no solo resulta en discriminación. Es un riesgo, en un país donde se carece de un marco jurídico que vele por sus derechos, instituciones que resuelvan sus conflictos y, sobre todo, la decisión política para cambiar una cultura que se resiste a reconocer la diversidad sexual.

Foto: Cortesía Honduras Diversa

EN HONDURAS

Centro de Estudios Internacionales (CEI) de Nicaragua, una mujer transexual o trans es aquella que “no está de acuerdo a su sexo biológico y mediante tratamientos hormonales, psicológicos y psiquiátricos decide cambiarlo a través de una reasignación de sexo”.

Según la organización local Red Lésbica Cattrachas, en su informe más reciente, entre 2004 y 2017 hubieron 277 asesinatos de integrantes de la comunidad, de los cuales solo se judicializaron 62 casos (22.0%), mientras que uno de cada tres muertos fue una mujer transexual.

Un informe titulado Violencia contra Personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (LGBTI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos muestra su preocupación por los altos índices de violencia que se registran contra personas lesbianas, gays y bisexuales.

Hace algunos años, no era tan común ver marchas o movimientos para apoyar a la comunidad LGBT; incluso, el término LGBT no era tan conocido. Ahora, muchas personas saben que tratan las siglas universales que defienden las orientaciones sexuales.

Hoy en día, más que nunca, somos conscientes del papel que debe cobrar la igualdad en nuestra sociedad. Gracias a los derechos humanos y al avance de muchos otros derechos sociales, cada vez somos más los que comprendemos la complejidad de este término, así como la fundamental necesidad de defenderlo. Todos somos iguales; todos deberíamos poder disfrutar de los mismos derechos y todos deberíamos tener las mismas responsabilidades frente a la sociedad. Es deber de todos defender nuestros derechos y, por supuesto, el de los demás.

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0