Tegucigalpa, este día varias organizaciones garífunas protestaron frente al ministerio público, exigiendo justicia por la desaparición de los miembros de la comunidad en el triunfo de la cruz en el municipio de tela, Atlántida.
Los dirigentes de las organizaciones, manifestaron que el objetivo era entrar a exponer nuevamente la denuncia, y exigir respuesta inmediata por parte de las autoridades, ya que el 18 de julio se cumplió un año de la desaparición y aun no hay respuestas.
El dirigente Nahún Lalin hizo un llamado a la comunidad internacional, para que ejerza presión a las autoridades nacionales, y aceleren la búsqueda de los cinco dirigentes.
Antecedentes
El 18 de julio del 2020, cinco hombres garífunas fueron raptados de sus domicilios en el Triunfo de la Cruz, departamento de Atlántida, las victimas eran miembros activos de la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH).
Según relatos de testigos, hombres fuertemente armados y vestidos con indumentaria policial, llegaron a la comunidad en vehículos sin distintivos, y se llevaron a los militantes de la organización, desde entonces se desconoce el paradero de Milton Martínez, Suami Aparicio, Gerardo Trochez, Junior Rafael Juárez Mejía y Alberth Sneider Centeno.
Comunidad Internacional
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos (Oacnudh)hizo un llamado a las autoridades, a redoblar esfuerzos para la búsqueda y el rescate con vida de los cinco desaparecidos asi como el esclarecimiento de los hechos, a través de investigaciones eficaces que resulten en la sanción de todas las personas responsables».
COMENTARIOS