Tras haber pasado 17 días, aún no se tienen pistas de los cuatro líderes de la comunidad Garifuna que fueron raptado en El Triunfo de la Cruz en Tela, Atlántida, así lo informó a través de Stereo Noticias Matutino El presidente de la Asociación de Garifunas de Honduras Gemelos, Santos Israel Centeno Gotay.
«Cada día que pasa la preocupación dentro de los habitantes del Triunfo de la Cruz crece, pero aún si no perdemos las esperanzas de encontrarlos» manifestó
Centeno Gotay lamentó que El Estado de Honduras, no tenga respuestas ante las apelaciones de ayuda, ya que siguen creyendo que los cuatro jóvenes están vivos.
» No hemos tenido respuesta a nuestra solicitud, nos preocupa que el Estado esté prefabricado respuestas, es por ello que hemos denunciado ante la comunidad internacional que ellos son los responsables de la desaparición de los 4 líderes por intereses, ya que se les facilitaría el despojo de nuestras tierras para dárselas a grandes cooperaciones hoteleras» expresó
En torno al hallazgo de restos humanos en un sector montañoso, dudo de que sean ellos por lo que exigió intervención por parte del Ministerio Público (MP) para que haya mayor rapidez en la identificación mediante pruebas científicas de dichos cuerpos, para así despejar la duda de si están vivos o muertos.
Advirtió que de no obtener una respuesta por parte de las autoridades nacionales, agoraran todas las medidas hasta llegar a instancias internacional.
El líder Garifuna reveló eque en menos de 2 años al menos 24 miembros de la comunidad han desaparecido y pese a las constantes denuncias, no se ha hecho justicia.
Por su parte el también líder Garifuna Josué Blanco manifestó en otra entrevista que tras dos semanas de la desaparición aún no hay elementos debido a la falta de interés de las autoridades.
«Creemos que la supuesta búsqueda de las autoridades, es un espectáculo montado el cual no creemos, exigimos respuestas ya sean que estén vivos o muertos» enfatizó.
Asimismo Huberto Castillo, miembro de la comunidad expresó su molestia ante la tardía reacción que ha tenido el Estado para atender este tiempo de situaciones irregulares, asegurando que esto es una escalada en contra del pueblo Garifuna el cual siente temor.
COMENTARIOS