La primera vez que notaste ese oscurecimiento fue en la ducha; un puntito oscuro fácil de ocultar con el barniz. Hoy la mancha cubre todo tu dedo gordo, avergonzándote y lo peor, ¡preocupándote! ¿Cómo curar una uña negra del pie?, ¿qué causó el cambio de color?, y, ¿se puede contagiar a las otras uñas, incluida las de las manos?
¿Qué causa la uña negra?
Hematoma subungueal
Es habitual que este cambio en la coloración de la uña ocurra cuando se ha empezado a realizar un deporte o actividad física. ¿La razón? Una mala pisada o golpe puede provocar un hematoma que de acuerdo con el Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad de Valencia, origina una acumulación de sangre bajo la uña, lo que deriva en dolor y un color negro.
Hongos
Con frecuencia el hongo empieza por una mancha blanca o amarilla debajo de la punta de una uña. A medida de que la infección avanza se decolora y engrosa toda el área. Algunos síntomas que delatan la presencia fúngica son: uña con forma anormal, color oscuro, provocado por la acumulación de residuos, uñas frágiles y descamadas.
Melanoma lentiginoso acral
Es la causa menos frecuente y se trata de un tipo de melanoma poco común, el cual ocurre debajo de una uña del dedo del pie o de la mano. También puede aparecer en las palmas y planta y las personas de raza oscura son más vulnerables, describe el Instituto Médico Mayo Clinic.
¿Cómo curar una uña negra del pie?
Opción #1
En un pedazo de algodón coloca un poco de aceite de romero o lavanda y frota la uña negra por un tiempo aproximado de 10 minutos. Esta acción deberás repetir dos veces al día por dos semanas. Estas sustancias tienen propiedades antimicóticas.
0pción # 2
Ingredientes
¼ taza de vinagre de manzana
2 cucharadas de alcohol a 90% de concentración
¼ taza de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada)
Procedimiento: incorpora todos los ingredientes en un recipiente de vidrio, tapa y agita con fuerza. Deja reposar por unas horas, posteriormente sumerge un algodón y frota sobre las uñas afectadas. Repite varias veces al día, pero introduzcas el algodón sucio jamás.
Opción# 3
En el caso de que la uña negra tenga por causa un golpe. Bebe una taza de té de árnica diario por una semana o bien, frota un poco de pomada de este ingrediente sobre la zona afectada. Si la uña está rota es importante que acudas con un podólogo para que retire las pieza y extraiga la sangre.
No olvides acudir al médico para descartar la presencia de melanoma u otra afección que pueda poner en riesgo tu salud. ¡Cuídate!
COMENTARIOS