Tegucigalpa, 7 de septiembre. El comisionado de la Unidad de Política Limpia, Javier Franco, reveló que esa institución auditó unos 370 millones de lempiras de los partidos políticos que participaron en las elecciones primarias e internas del 14 de marzo pasado.
Unos 14 movimientos internos de los partidos Nacional, Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Liberal participaron en las elecciones primarias, sin embargo, 11 instituciones políticas lo harán hasta el 28 de noviembre en los comicios generales.
En ese sentido, Franco dijo que “de esa forma conocemos la radiografía y el ADN de cada uno de los políticos con nombres y apellidos desde el punto de vista financiero en el sentido de cómo han manejado su dinero”.
Plataforma
“Para las elecciones generales vamos con dos aspectos diferenciados, uno de ellos es que estamos fortalecidos con organismos internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Unión Europea (UE)”, agregó.
“Esos dos organismos han diseñado una plataforma tecnológica la que nos permitirá realizar auditorías en tiempo real, es decir, iremos viendo las cuentas de cada candidato a medida que vaya evolucionando el proceso electoral”, sostuvo.
“Unos 70 auditores trabajarán en el campo en nueve regiones del país, donde levantarán los informes respectivos sobre la propaganda política que está ubicada en lugares privados”, afirmó.
“Tenemos también el apoyo del Consejo Hondureños de la Empresa Privada (Cohep) en relación con el monitoreo de medios de comunicación que inició el 30 de agosto”, según Franco.
“Vamos a recabar la información in situ de la propaganda política la que contrastaremos con el informe que nos den los candidatos en cuanto al número de spots publicitarios y demás gastos incurridos”, enfatizó.
Por otra parte, aclaró que “la única entidad con facultades para conocer los candidatos que cumplen o no con el fisco es el Servicio de Administración de Rentas (SAR) y el que los inscribe es el Consejo Nacional Electoral (CNE)”.
“Mientras tanto, nosotros sólo demandamos a los responsables financieros de los partidos que, para registrar su cuenta bancaria, necesitan la presentación del Registro Tributario Numérico (RTN)”, concluyó.
COMENTARIOS