Tegucigalpa, 28 de julio. El comisionado del Registro Nacional de las personas (RNP) y representante de Libre, Oscar Rivera, anunció que unos 150 municipios de todo el país ya iniciaron con el enrolamiento para la nueva identidad.
De acuerdo con el RNP, este nuevo documento de identificación nacional estará listo para antes de las elecciones internas del 2021.
“Estamos arrancando ya en todos los departamentos, trabajando para tener un nuevo censo y una nueva identidad”, manifestó.
“Hoy hemos habilitado 50 municipios, estábamos trabajando en 5, ya habilitamos 150, y así vamos a ir habilitando el proceso para validar la información de todos los hondureños”, explico.
Mencionó que el proceso de enrolamiento puede durar de dos a tres meses para obtener el 100% de la información.
“Las proyecciones que tenemos son bastantes positivas, nuestra responsabilidad es hacer la tarea”, indicó.
Inversión
En ese sentido, Rivera expresó que “este proyecto cuesta 50 millones de dólares, ya llevamos más de un año trabajando”.
Con este dinero se han realizado contrataciones y capacitación de personas para el proceso de enrolamiento, así como los costos de creación e impresión de la nueva identidad.
“Se contrataron 4,500 funcionarios que están distribuido a nivel nacional. Todos fueron capacitados, ahorita estamos capacitando la última parte de enroladores que inician a trabajar el 10 de agosto”, detalló.
Agregó que “un enrolador está ganando 10,000 lempiras, más un estipendio para que pueda alojarse y alimentarse en tiempos laborables”.
Concluyó diciendo que se tiene planificado iniciar con la entrega de la nueva identidad a partir del mes de diciembre próximo.
Dato
-50 millones de dólares es la inversión para la depuración del censo electoral y la elaboración de la nueva identidad
COMENTARIOS