Tegucigalpa, 13 de mayo. El comisionado de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), Carlos Cordero, informó que el hospital móvil de Villanueva, Cortés, ya está completo, solo falta el área de recepción de pacientes.
Unos siete hospitales móviles serán construidos en Honduras para atender a pacientes de Covid-19, este es el primero, el segundo estaría listo a finales de mayo.
Estos establecimientos tienen como objetivo descongestionar los centros asistenciales más grandes del país, así como asegurar que estos pacientes estarán en lugares donde no llegan personas libres el virus.
“Es una clínica que está orientada para referir a las personas que requieran hospitalización o que requieran estar en aislamiento”, dijo.
“Las instalaciones ya están completas, solo hará falta la necesidad de la recepción de los pacientes, se ha hecho un arreglo entre la alcaldía Municipal y la Secretaría de Salud para eso”, explicó.
Transparencia
El funcionario aseguró que desde que su persona tomó la dirección de Copeco, se han realizado las compras y adquisiciones con la mayor transparencia.
“Hemos estado aplicando todas las recomendaciones que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) nos ha indicado”, afirmó.
“Este día se procedió a la instalación en los almacenes de dos auditores, que van a estar dándole seguimiento a todas las operaciones que se hicieron anteriormente, y todas las que se están haciendo a partir de la nueva administración”, añadió.
Mencionó que la especulación en el mercado nacional e internacional en la compra de insumos y equipo médicos es muy alta.
En ese sentido “no se han seguido comprando mascarillas con los precios de antes, hoy en día hay cantidad de ofertas de mascarillas a distintos precios, nada que ver con lo que se vio anteriormente cuando había una escasez total”, finalizó.
COMENTARIOS