El comisionado de la Secretaría de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), Carlos Cordero, expuso hoy que el cierre temporal de algunos mercados de la capital es producto de un análisis técnico de la Unidad Epidemiológica del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager).
El miércoles las autoridades de Seguridad informaron que por instrucciones de Sinager se cerrarán seis mercados: Colón, Las Américas, San Isidro, Zonal Belén, Mamachepa y San Miguel a partir de hoy a las 6:00 de la tarde ya que se ha detectado un masivo contagio de COVID-19 desde estos espacios.
«Toda esta decisión pasa por el estudio y por el análisis que está haciendo la Unidad Epidemiológica de Sinager, quienes de manera técnica y científica han estado analizando, en primer lugar, la incidencia (de casos) en las áreas aledañas de algunos mercados y en segundo lugar, el comportamiento que hay de las personas que van hacer compras», señaló.
En reiteradas ocasiones se ha visto como en algunos de los mercados antes mencionados, las personas no han seguido las medidas de bioseguridad como distanciamiento físico y uso de mascarilla.
«Tenemos que hacer un trabajo fuerte para que las personas que están atendiendo, tanto dentro como fuera del mercado, obliguen a las personas que van a comprar a conservar las medidas de bioseguridad», apuntó.
A lo anterior, el funcionario dijo que es algo viable pero lamentó que muchas no creen en la mortalidad del virus pese a la cantidad de personas que han fallecido y el alto número de personas hospitalizadas.
Además, otro punto a considerar es que los productos son manipulados por los compradores y si no andan mascarillas o desinfectadas las manos, estos pueden ser contaminados y de esa manera, el virus se transmite al resto de las personas.
«En este aspecto, debería ser el vendedor quien entregue el producto con sus respectivos guantes y que haya alguien que toque el dinero, porque se ha comprobado que en el papel puede persistir el virus», recomendó.
Dato
-La reactivación de estos mercados dependerá de qué tan rápido refuercen las medidas de bioseguridad.
COMENTARIOS