El director de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Fernando Cossich, manifestó hoy que respaldan el trabajo de la Mesa de Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) para que las mismas se adapten a nuevos modelos de negocios.
Este sector ha sido uno de las más afectados por la pandemia del COVID-19; en ese sentido, entre una de las medidas que se ha diseñado es la realización de la primer feria virtual: «Honduras Consume Local, Honduras se Levanta», que será del 15 al 19 de junio a través de www.emprendeguia.senprende.hn
«Estamos tratando con los desafíos tremendos de este virus que nadie entiende todavía, no sabemos cuáles van a ser los efectos a largo plazo pero tenemos un desafío muy grande en asegurarnos que la economía se restaure y que de alguna forma, el hondureño siga teniendo oportunidades para volver al sector económico», expresó.
Agregó que «USAID apoya la Mesa Mipyme para ayudar a los empresarios hondureños, especialmente a los pequeños para que reciban un apoyo donde puedan de alguna forma mitigar y recuperarse del impacto negativo que el COVID-19 ha provocado en sus negocios».
Explicó que lo más importante de la participación de la agencia es poder dar el conocimiento para que las empresas puedan vender sus productos y reabrir los negocios, por supuesto esto conlleva un riesgo pero debe hacerse de una forma gradual y estratégica para minimizar el mismo.
«Así es que hemos asignado recursos para que otros implementadores nos ayuden a ejecutar medidas de bioseguridad que queremos que todas las empresas puedan seguir, que haya entrenamiento para preparar a las instalaciones y los empleados», acotó.
También, señaló que se desea ofrecer alternativas innovadoras a través de esta feria virtual para que facilite que las empresas puedan vender sus productos; además, habrá capacitaciones en línea.
«Me parece importante que en este momento la estrategia es que las empresas adapten sus modelos de negocios y que expandan la oportunidad de ventas; por supuesto, los consumidores también tiene un rol importante en este ecosistema de empresas en línea en donde fácilmente encontrarán soluciones a sus necesidades», dijo.
Cossich reveló que pese a que algunas empresas han tratado de retomar sus actividades, aproximadamente el 73% de los comercios no están logrando llenar sus expectativas de ventas.
«Hay un problema en la conexión, las personas todavía no pueden salir y las personas que están produciendo no logran alcanzar al consumidor, por eso una de las partes que estamos promoviendo es que a través de la feria logremos establecer esta conexión directa entre el vendedor y el consumidor», concluyó.
COMENTARIOS