Por las demoras en la producción y la entrega de dosis de vacunas contra el COVID-19, se están desarrollando diferentes estrategias para lidiar con el problema en el mundo. En algunos países, como el Reino Unidos y la Argentina, se ha decidido la postergación de la aplicación de la segunda dosis para vacunar a más personas con la primera dosis. También en países como España se estudia la posibilidad de combinar dosis de vacunas diferentes.
Hoy se conocieron los resultados preliminares de un ensayo clínico que investiga si la combinación de la vacuna de ARN mensajero de Pfizer/BioNTech y la vacuna de AstraZeneca puede ser una estrategia segura y eficiente para reducir el riesgo de complicaciones por el COVID-19 y la mortalidad.
Los resultados fueron presentados por el Instituto de Salud Carlos III de España, que ha organizado el ensayo clínico llamado “Combivac”. Ese ensayo está evaluando la respuesta del sistema inmune y la seguridad asociada al uso de la combinación de diferentes vacunas frente al coronavirus SARS-CoV-2.
En España, hay un especial interés en ese ensayos porque hay 1,5 millones de trabajadores esenciales menores de 60 años que recibieron una primera dosis de la vacuna de AstraZeneca. Pero el Ministerio de Sanidad suspendió la aplicación de esa vacuna por precaución ante los supuestos eventos tromboembólicos. Tiene pendiente darles la segunda dosis, y por eso se está evaluando si se la reemplaza con la vacuna de Pfizer/BioNTech.
El estudio en España se encuentra en fase 2. Los participantes son personas menores de 60 años que ya habían recibido una primera y única dosis de la vacuna de AstraZeneca. Las personas participantes debían estar como mínimo en la octava semana post-primera dosis.
Con información de Infobae
COMENTARIOS