A través de un comunicado emitido en horas recientes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informó sobre la incursión no autorizada de una aeronave proveniente del hermano país de Venezuela, la cual habría sobrevolado el territorio nacional durante el pasado sábado, en el municipio de Arauquita.
“El 25 de septiembre de 2021 se presentó la incursión no autorizada de una aeronave venezolana no tripulada, ‘orlan 10′ de fabricación rusa, que ingresó al sur del curso del Río Arauca, que sirve como límite entre los dos países”, comentó la Cancillería sobre este hecho.
De igual manera, se mencionó que la aeronave no tripulada, con capacidades de inteligencia militar, ingresó hasta 1.2 km dentro del territorio nacional, lo cual fue interpretado por las autoridades, y el Gobierno Nacional, como una nueva provocación por parte del presidente venezolano.
“Sobre el particular, el Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno Nacional, rechaza contundentemente este nuevo hecho de violación de la soberanía nacional y las reiteradas provocaciones por parte de la dictadura de Nicolás Maduro”.
No obstante, aclaran que Colombia seguirá fiel a su tradición de “afecto, hermandad, solidaridad y respeto por Venezuela, por sus ciudadanos” y “no caerá en provocaciones”, aunque seguirá informando a la comunidad internacional sobre estos hechos violatorios del derecho internacional.
Es clave mencionar que este episodio tiene lugar unos días después del discurso que dio el presidente de la República, Iván Duque Márquez, ante la 76° Asamblea General de las Naciones Unidas, desde el cual se refirió a los diálogos que sostiene con el gobierno interino de Venezuela en México, pues advirtió que a pesar de la esperanza que estos puedan suscitar, no se puede ser ingenuo frente que “el único desenlace efectivo es la democracia y unas elecciones con garantías vigiladas internacionalmente”/Infobae.
COMENTARIOS