Las tres medidas tributarias más gruesas, anunciadas el lunes por el presidente Iván Duque, durante su acostumbrada alocución en televisión: suspensión del cobro del impuesto al consumo hasta diciembre, adelanto de los tres días para compras sin IVA en el 2020 y liberación del cobro del IVA del 19 por ciento a los locales comerciales, hasta el 31 de julio, se sumarán al costo fiscal que llevan otras ya aplicadas durante la coyuntura.
La estrategia está enmarcada dentro de la expectativa de una reactivación económica a partir del segundo semestre del año, la cual dependerá de la confianza que tengan los que producen bienes y servicios, en que habrá la suficiente demanda por parte del consumidor.
Es precisamente para ello que se adelantan los tres días sin IVA, medida que, para el 2020, solo tendría dos días, porque las reglas necesarias para aplicarla se expidieron en febrero y la idea inicial era que se realizara una jornada en enero, otra en julio y otra en octubre. Ahora, aplicando las rebajas de algunos productos sin IVA se busca impulsar la reactivación económica, permitiéndole a los ciudadanos comprar a más bajo precio (sin IVA), a la vez que se entusiasma a los productores de bienes y servicios que entran en este paquete.
Así las cosas, según informó el presidente Duque en la tarde del lunes, las fechas sin IVA serán el 19 junio, el 3 de julio y el 19 de julio.
Además, el Gobierno anunció que tomó la decisión de no cobrar el impuesto al consumo, equivalente al 8 por ciento del valor de la factura que se genere en un restaurante, una cafetería o un bar. “No se trata de las grandes cadenas, sino del negocio que vende el pollo asado, la pizza o el corrientazo”, sostuvo José Andrés Romero, director de la Dian.
COMENTARIOS