(BBC). Los cinco de días de protestas contra la reforma fiscal en Colombia dejaron al menos 19 muertos y más de 800 heridos, según informó este lunes la Defensoría del Pueblo.
Son las primeras cifras oficiales tras días de reportes de fallecidos durante las protestas por una reforma fiscal que finalmente este domingo el presidente Iván Duque pidió retirar.
De acuerdo con el último reporte presentado por la Defensoría ante la Fiscalía General de la Nación, hay un total de 24 muertos a nivel nacional, 12 de ellos con origen desconocido, 10 atribuidas a miembros de la fuerza pública, 1 a un particular y 1 por muerte súbita ante una enfermedad cardíaca en Neiva, Huila.
De igual forma, el defensor del pueblo, Carlos Camargo, se trasladó a las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá para entregar un informe donde se reportan 89 ciudadanos desaparecidos desde el inicio de las marchas en todo el territorio nacional, además verificará los 47 casos que anunció la Policía que ya estarían ubicados tras no saber sobre su paradero.
En las próximas horas el defensor del Pueblo presentará el documento para que el ente investigador tenga la información reportada por los defensores regionales en las Unidades de Reacción Inmediata (URI) y de Medicina Legal con miras a verificar cada uno de los casos individualmente. Camargo expresó la urgencia para poder buscar a las personas desaparecidas: «Debemos saber dónde están y que pasó con ellos».
Además, la Defensoría del Pueblo informó que 17 casos se presentaron en el Valle del Cauca, departamento más afectado hasta el momento por estos hechos de violencia, seguido de Bogotá, Cundinamarca, Antioquia, Tolima y Risaralda, donde se ha presentado un homicidio por región.
Sobre las 10:22 a. m. la cuenta de Twitter de la Defensoría del Pueblo de Colombia oficializó el inicio de un proceso de verificación donde se reportan 47 personas desaparecidas que ya fueron encontradas.
COMENTARIOS