Una mascarilla fue colocada a la estatua del Indio Lempira, que se encuentra en el parque Central del municipio de Gracias, Lempira, tierra del héroe nacional, en el mes de la Identidad Nacional.
La decisión fue tomada, por el Comité Cívico de esa jurisdicción, para promover las medidas de bioseguridad en el marco de la pandemia por COVID-19 que afecta al país.
El mes de la Identidad Nacional en el departamento de Lempira, se celebra el próximo 20 de julio, fecha en que se conmemorará el día del primer defensor de la soberanía nacional, “Lempira”.
Llamado tradicionalmente como Lempira, su nombre fue «Erandique», según la «Probanza de Méritos» redactada por Rodrigo Ruiz, fue un capitán de guerra y líder de los lencas que luchó contra los españoles durante la década de 1530, en los documentos escritos durante la conquista española, es mencionado con el nombre de El Lempira.
Era un cacique de origen lenca, de baja estatura para la media europea de la época y en comparación con la estatura promedio de los lencas en la actualidad debió medir entre 1.5-6 metros, de espalda ancha, de gruesos miembros y con la particularidad de tener el dedo pulgar de la mano izquierda más corto que el de la derecha. Era bravo, obstinado, con destacable sentido de liderazgo y astucia. Desde muy joven mostró gran valor, sentía un amor entrañable por su pueblo, su tierra, sus leyes y sus costumbres. Amaba a los animales y le gustaba fumar en pipa. Su color favorito era el verde.
El nombre Lempira, según sostienen Jorge Lardé y Larín, proviene de la palabra Lempaera, que a su vez procede de dos vocablos de la lengua lenca: de lempa, que significa «señor» —título de alta dignidad o jerarquía—, y de era, que significa “cerro o sierra”. Así pues, Lempira, vendría a significar “Señor de la sierra” o “Señor del cerro”. (Tomado de La Tribuna)
COMENTARIOS