Un collar de diamantes de proporciones cósmicas fue observado con claridad por primera vez gracias al Telescopio Hubble, uno de los instrumentos tecnológicos que más apoya a la exploración astronómica y en el que se observa una gran cantidad de acontecimientos en el espacio. Anteriormente Hubble captó una imagen de la Nebulosa del Collar, pero esta nueva imagen utiliza técnicas de procesamiento avanzadas para crear una vista mejorada y fresca de ese curioso objeto.
La Nebulosa del Collar como se le conoce, se encuentra a 15 mil años luz de distancia de la Tierra en la pequeña y tenue constelación de Sagitta (la Flecha). Un par de estrellas similares al Sol en órbita estrecha produjeron la Nebulosa de Collar, que también se conoce con el nombre menos glamuroso de PN G054.203.4.
Ese anillo de escombros que escapaba formó la Nebulosa del Collar, con grupos de gas particularmente densos que forman los brillantes diamantes alrededor del anillo, explicó la NASA. El par de estrellas que creó la Nebulosa del Collar permanecen tan juntas, separadas sólo por varios millones de millas, y esas aparecen como un sólo punto brillante en el centro de la imagen. Sin embargo, pese a su encuentro cercano, las estrellas todavía giran con furia unas alrededor de otras y completan la órbita en poco más de 24 horas.
También, cabe destacar que hace aproximadamente 10 mil años, una de las estrellas veteranas se expandió y envolvió a su compañera más pequeña, a eso los especialistas en la materia lo llaman «envoltura común». La estrella más pequeña continuó su órbita dentro de su compañera más grande, aumentó la velocidad de rotación del gigante y se hinchó hasta que gran parte de ella giró nuevamente hacia el espacio.
Verdaderamente, no tenemos ni idea de todo lo que hay en el exterior no… es fascinante!
(Foto: Telescopio Hubble/ La Nación)
COMENTARIOS