El presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Dagoberto Rodríguez, informó que el gremio se retira del mecanismo de protección a los comunicadores, así lo anunció a través de una entrevista concedida a Stereo Noticias Meridiano.
Lo anterior se debe en torno al asesinato del periodista, Luis Almendares quien fue victima de un atentado criminal en su ciudad natal, Comayagua.
«Estamos averiguando si el colega Luis Almendares, tenia medidas de protección u otro tipo de medidas que garantizarán su vida, ya que si el había puesto una denuncia y no se dio la seguridad, el Estado ha fallado» manifestó Rodríguez.
Agrego » Nosotros vemos que el mecanismo se creo, esta ahí pero no puede dar los resultados que se esperan si no recibe el apoyo verdadero del Estado»
asimismo detallo que el mecanismo venia funcionando como una aportación que le daba la tasa de seguridad, por lo que se ha pedido que se aumente el presupuesto de protección para aumentar las medidas a favor de aquellos periodistas, comunicadores y defensores de derechos humanos que están enfrentando situaciones de riesgo y amenaza.
«El Estado no ha querido mejorar las garantías de seguridad , por lo que hemos tomado la decisión de retirarnos antes que no vemos resultados positivos «reiteró
Lamento que en desde el 2001 hasta lo que va del año 2020, un total de 87 trabajadores de los medios han perdido la vida y un 90 por ciento de estas muertes se encuentran en la impunidad.
Finalmente reveló, que en la actualidad hay 44 periodistas y comunicadores sociales que reciben medidas de protección por intimidación, amenazas y otras indoles.
Noticia en desarrollo…
COMENTARIOS