TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente del Colegio de economistas, Luis Guifarro, apuntó a través de Stereo Noticias Matutino que las políticas monetarias implementadas por el Banco Central de Honduras (BCH) como la reducción del encaje bancario no son de mucha utilidad.
Lo anterior, porque existe exceso de liquidez y debido a la inestabilidad financiera provocada por la pandemia. La banca privada nacional no quiere otorgar préstamos al sector productivo del país.
“Las instituciones financieras colocaron fondos en el BCH; pero mientras la economía esté paralizada esos recursos no se pueden colocar a la disposición de las personas para dinamizar la economía”, recalcó.
Asimismo, sugirió que hay que entender que el corte es para cuando la economía está en funcionamiento; más bien se debería pensar en medidas expansivas del Gobierno. Las políticas disfuncionales son poco efectivas.
La dificultad es que se deterioró su perfil crediticio y los bancos no quieren prestar. En esos casos las políticas deberían estar apoyadas por el Estado, agregó.
Finalmente, al consultar al especialista en esos temas sobre el impacto negativo que tiene la paralización de la economía; Guifarro respondió que es tan fácil de interpretar ya que hubo una caída en los ingresos familiares, eso redujo la capacidad adquisitiva y el consumo de muchos bienes y servicios.
COMENTARIOS