TEGUCIGALPA, HONDURAS. En el marco de la celebración de la Convención de Defensa de los Derechos del Niño, la Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Jóvenes, Adolescentes y sus Derechos (Coiproden) hizo 19 peticiones al Estado de Honduras.
Una de ellas es la de elevar a Secretaría de Estado la Dirección Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) al tiepo que piden su autonomía técnica y presupuestaria.
El evento se realizó con la presencia de Jorge Valladares, representante de Visión Mundial, Nicolás Alfaro, de Aldeas SOS, Elías Villalta de Coiproden, Wilmer Vásquez director ejecutivo de Coiproden y Guadalupe Ruelas de Casa Alianza.
Le puede interesar: Embarcación dominicana retenida por pesca ilegal arribó a Puerto Lempira
Las peticiones
Elevar la categoría de la DINAF a Secretaría de Estado:
Dotándoles de autonomía técnica y presupuestaria e instaurar un sistema de contratación de personal por meritocracia y no de clientelismo político, así como proyección a nivel nacional.
Mejorar los niveles de coordinación y articulación entre el DINAF, INJ e INAMI:
Para el cumplimiento de sus mandatos en prevención, protección, resocialización y reinserción y transparentar su accionar.
SIGADENAH:
Continuar con los esfuerzos para lograr la efectiva implementación del SIGADENAH, así como de un adecuado sistema de monitoreo y evaluación.
Presupuesto:
Alinear el presupuesto de DINAF, INJ, e INAMI con todas las secretarías e instituciones del Estado para la efectiva inversión en niñez y juventud y reactivar el mecanismo de marcaje presupuestal para garantizar mayor disponibilidad de recursos.
Políticas públicas:
Continuar los esfuerzos para la efectiva implementación de políticas públicas conectándolas al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030.
Discriminación contra la mujer:
Ratificar el protocolo facultativo de la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y el tercer protocolo facultativo de la convención de los derechos del niño relativo a un procedimiento de comunicaciones.
Protesta social:
Eliminar la política de represión y criminalización generalizada de la protesta social e instaurar una cultura de respeto de derechos de la niñez y juventud y reducir gasto en seguridad y defensa.
Guardianes de la Patria:
Poner fin al programa guardianes de la patria y asegura que los niños, niñas y adolescentes no participen de actividades castrenses.
Sesgo político:
Eliminar el sesgo político partidario de las políticas, programas y proyectos dirigidos a reducir la pobreza en la niñez, adolescencia y juventud.
Prevención:
Implementar la política nacional de prevención de la violencia hacia la niñez y juventud, dotándole del presupuesto y garantizar sus resultados e impacto.
Salud y educación:
Priorizar la inversión del sistema nacional de salud y de educación para garantizar su carácter público, gratuito, universal, y de calidad y reducir la de seguridad y defensa.
Garantías:
Garantizar el acceso universal a prestaciones de salud para la niñez y adolescencia con discapacidad, indígenas y afrodescendientes. Incluyendo prevención, tratamiento y rehabilitación durante todo el ciclo de vida.
Suicidio en la niñez:
Garantizar el adecuado abordaje del suicidio en niñez y adolescencia a través de la investigación de sus causas y políticas públicas de prevención. Esto, con la participación de la academia y el gremio médico.
Otras recomendaciones
COMENTARIOS