Coiproden al Estado: Elevar la DINAF a Secretaría de Estado

Coiproden al Estado: Elevar la DINAF a Secretaría de Estado

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En el marco de la celebración de la Convención de Defensa de los Derechos del Niño, la Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Jóvenes, Adolescentes y sus Derechos  (Coiproden) hizo 19 peticiones al Estado de Honduras.

Una de ellas es la de elevar a Secretaría de Estado la Dirección Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) al tiepo que piden su autonomía técnica y presupuestaria.

El evento se realizó con la presencia de Jorge Valladares, representante de Visión Mundial, Nicolás Alfaro, de Aldeas SOS, Elías Villalta de Coiproden, Wilmer Vásquez director ejecutivo de Coiproden y Guadalupe Ruelas de Casa Alianza.

Le puede interesar: Embarcación dominicana retenida por pesca ilegal arribó a Puerto Lempira

Las peticiones

Elevar la categoría de la DINAF a Secretaría de Estado:

Dotándoles de autonomía técnica y presupuestaria e instaurar un sistema de contratación de personal por meritocracia y no de clientelismo político, así como proyección a nivel nacional.

Mejorar los niveles de coordinación y articulación entre el DINAF, INJ e INAMI:

Para el cumplimiento de sus mandatos en prevención, protección, resocialización y reinserción y transparentar su accionar.

SIGADENAH:

Continuar con los esfuerzos para lograr la efectiva implementación del SIGADENAH, así como de un adecuado sistema de monitoreo y evaluación.

Presupuesto:

Alinear el presupuesto de DINAF, INJ, e INAMI con todas las secretarías e instituciones del Estado para la efectiva inversión en niñez y juventud y reactivar el mecanismo de marcaje presupuestal para garantizar mayor disponibilidad de recursos.

Políticas públicas:

Continuar los esfuerzos para la efectiva implementación de políticas públicas conectándolas al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030.

Discriminación contra la mujer:

Ratificar el protocolo facultativo de la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y el tercer protocolo facultativo de la convención de los derechos del niño relativo a un procedimiento de comunicaciones.

Protesta social:

Eliminar la política de represión y criminalización generalizada de la protesta social e instaurar una cultura de respeto de derechos de la niñez y juventud y reducir gasto en seguridad y defensa.

Guardianes de la Patria:

Poner fin al programa guardianes de la patria y asegura que los niños, niñas y adolescentes no participen de actividades castrenses.

Sesgo político:

Eliminar el sesgo político partidario de las políticas, programas y proyectos dirigidos a reducir la pobreza en la niñez, adolescencia y juventud.

Prevención:

Implementar la política nacional de prevención de la violencia hacia la niñez y juventud, dotándole del presupuesto y garantizar sus resultados e impacto.

Salud y educación:

Priorizar la inversión del sistema nacional de salud y de educación para garantizar su carácter público, gratuito, universal, y de calidad y reducir la de seguridad y defensa.

Garantías:

Garantizar el acceso universal a prestaciones de salud para la niñez y adolescencia con discapacidad, indígenas y afrodescendientes. Incluyendo prevención, tratamiento y rehabilitación durante todo el ciclo de vida.

Suicidio en la niñez:

Garantizar el adecuado abordaje del suicidio en niñez y adolescencia a través de la investigación de sus causas y políticas públicas de prevención. Esto, con la participación de la academia y el gremio médico.

Otras recomendaciones

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0