El Comité Olímpico Internacional (COI) recomendó a las federaciones y a los organizadores de competiciones que “no inviten ni permitan la participación de deportistas o dirigentes rusos o bielorrusos” en ninguna de ellas.
Esta medida pretende “proteger la integridad de las competiciones deportivas mundiales y la seguridad de todos los participantes”, indicó la Comisión Ejecutiva del organismo.
La directiva del COI acordó asimismo retirar su máxima condecoración, la Orden Olímpica, a todos los miembros del gobierno ruso que la tengan, entre ellos al presidente del país, Vladimir Putin, su viceprimer ministro, Dmitri Chernishenko, que estuvo a cargo de los Juegos de invierno disputados en Sochi en 2014, y al jefe de gabinete adjunto de la Oficina Ejecutiva del presidente, Dmitri Kozak.
El COI subrayó en un comunicado que su deseo es “no castigar a los deportistas por las decisiones de su gobierno si no participan activamente en ellas”, pero matizó que el conflicto acual en Ucrania pone al Movimiento Olímpico en un dilema.
“Cuando esto no sea posible a corto plazo por razones organizativas o legales, la Ejecutiva del COI insta encarecidamente a las federaciones deportivas internacionales y a los organizadores de prueba deportivas en todo el mundo a que hagan todo lo que esté en su mano para garantizar que no se permita la participación de ningún atleta o dirigente deportivo de Rusia o Bielorrusia con el nombre de Rusia o Bielorrusia”, añadió.
“Los ciudadanos rusos o bielorrusos, ya sea como individuos o como equipos, deben ser aceptados únicamente como atletas o equipos neutrales. No deben exhibirse símbolos, colores, banderas o himnos nacionales”, indicó.
COMENTARIOS