Desde que llegó la pandemia del Covid 19 a Honduras, el consumo de carburantes se ha reducido en un 75%.
La directora del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol) María Eugenia Covelo, al tiempo de señalar lo anterior, explicó que la escasa circulación de vehículos en el país, ha generado la baja en la compra de combustibles en las estaciones de servicio.
Esa situación la ilustró Covelo con su experiencia personal:
“Llené el tanque de mi carro cuando empezó todo esto y tengo ¾ partes de combustible, todavía”, sostuvo.
Lo que ocurre es que está saliendo únicamente el día que le toca, hace lo necesario y luego regresa a su hogar, comentó.
Esa situación se repite en la mayor parte de los consumidores y de ahí resulta que la demanda ha caído, reflexionó.
Existencias
Las gasolineras se abastecieron de carburantes desde un principio de la pandemia y «todavía tienen existencias para cubrir las necesidades de la población», según la experta.
Además, las compañías importadoras están programando las venidas de sus embarques, de acuerdo a las necesidades que van observando, comentó.
Obviamente, esas importaciones se deben espaciar un poco más, porque de lo contrario, las compañías «no tendrán tanques donde almacenar el producto», agregó.
El transporte urbano está paralizado desde hace un mes y por ello el consumo de diésel ha decaído también, dijo Covelo.
La cuarentena ha impedido la libre circulación de vehículos en el país y el movimiento diario es de acuerdo al último dígito de la tarjeta de identidad del conductor.
COMENTARIOS