Tegucigalpa. El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) Juan Carlos Sikaffy, sostuvo que nos comprometemos a seguir trabajando en el fortalecimiento de la democracia.
Así reaccionó el dirigente, luego que ayer se celebraron las elecciones primarias e internas en las que participaron los partidos Nacional, Libertad y Refundación (LIBRE) y Liberal, a las que fueron convocados 4.8 millones de hondureños por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE). Posiblemente, hasta hoy se conozcan resultados oficiales sobre la jornada.
De acuerdo a las encuestas a boca de urna, dentro del Partido Nacional, las proyecciones indican que el virtual ganador es el alcalde capitalino Nasry “Tito” Asfura, al frente del movimiento Unidad y Esperanza; en el Partido Liberal, va a la cabeza Yani Rosenthal, con el movimiento Liberal Yanista y en LIBRE, Xiomara Castro.
Sikaffy dijo que “los comicios se celebraron en paz y lo más importante es que la mayoría de la gente pudo salir a votar, por lo que creo que el resultado es positivo”.
“Este no es un ejercicio democrático sólo de los tres partidos políticos, es de todos los hondureños”, agregó.
“Además, el CNE debe tomar experiencia de los errores cometidos para que en las elecciones de noviembre no tengamos las mismas incongruencias que tuvimos en las primarias”, afirmó.
“El COHEP siempre promueve la celebración de elecciones transparentes por lo que instamos al Congreso Nacional aprobar de una vez por todas la nueva Ley Electoral y la Ley de Justicia Electoral a la brevedad posible para evitar conflictos políticos en los comicios generales”, sugirió.
COMENTARIOS