COHEP otorga garantías por L 85 millones al IHSS para la obtención de las vacunas contra el COVID-19  

COHEP otorga garantías por L 85 millones al IHSS para la obtención de las vacunas contra el COVID-19  

Tegucigalpa, 10 de diciembre. El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) Juan Carlos Sikaffy, informó hoy que hemos aprobado otorgar dos garantías que ascienden a unos 85 millones de lempiras al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) para la adquisición de vacunas contra el COVID-19.

En conferencia de prensa, el dirigente dijo que “una vez más el COHEP se hace presente en la vida nacional y el objeto de esta conferencia de prensa es para anunciar que acabamos de terminar una junta directiva del COHEP donde se aprobó lo que les voy a leer más tardecito, el tema es para aclarar el asunto de las vacunas del Seguro Social y el COHEP”.

Recordó que “el COHEP tiene 10, 15 días, un mes de estar trabajando en el tema de las vacunas, conseguirle al sector trabajador del país las vacunas, 1.4 millones de dosis”.

Dijo que “el Congreso Nacional aprobó una reforma para que el Seguro Social pudiese comprar las vacunas y agradecemos al Congreso y al Ejecutivo por haber dado eso, esta garantía la está dando el COHEP al sector laboral que fuera los últimos en vacunarse ya que hay una lista de gente prioritaria en la administración de la vacuna”.

Sostuvo que “con esta garantía que asciende a los 85 millones de lempiras, que es el 60% de la compra, nosotros estamos asegurando que por lo menos 700,000 a un millón de personas del sector privado van a ser vacunadas, a empezar a ser vacunadas a inicios del mes de abril del 2021”.

Inédito

Consideró que “esto es un hecho inédito, en ningún país del mundo se ha dado este caso que el sector privado esté garantizándole la vacuna a su fuerza laboral”.

Sikaffy afirmó que “por eso yo quiero congratular a todos mis compañeros de junta directiva, a todos los miembros de las diferentes organizaciones del país que nos han apoyado, para que nosotros podamos cumplir este compromiso con nuestros trabajadores con la fuerza laboral de Honduras”.

Señaló que “quiero leerles la carta que enviamos hace unos minutos a la Comisión Interventora del Seguro Social con nuestra anuencia a la petición que fue recibida de ellos:

“Tenemos a bien informarles que la Junta Directiva del Consejo Hondureño de la Empresa Privada se ha reunido el día de hoy de forma extraordinaria para conocer este tema, resolviendo que otorgará las dos garantías al Instituto Hondureño del Seguro Social la del 40% y la del 60%», bajo los términos siguientes:

“Otorgar una primera fianza de garantía por el monto de 1,120,000 dólares a favor del Instituto Hondureño de Seguridad Social con el objeto de garantizar el pago anticipado que el Seguro Social realizará a la empresa AstraZeneca en el marco del contrato para la adquisición  de 1.4 millones de dosis de la vacuna AZD-1222, misma que será otorgada una vez que se realice el pago y se suscriba el convenio correspondiente entre el Instituto Hondureño de Seguridad Social y la empresa AstraZeneca”, agrega.

Asimismo, señala “otorgar una segunda fianza o garantía bancaria a favor del Seguro Social por un monto de 2,240,000 dólares con el objeto de garantizar el segundo pago que el Seguro Social realizará a la empresa AstraZeneca, una vez que se haya tenido la certificación de la vacuna por parte de cualquiera de las agencias de regulación sanitaria siguientes: FDA, HRA, lo cual debe ser notificado de manera formal al Seguro Social”.

Dato

1 millón de trabajadores recibirá la vacuna contra el COVID-19

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0