Cohep insta a nueva Ley Electoral para transparentar procesos electorales

Cohep insta a nueva Ley Electoral para transparentar procesos electorales

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, expuso hoy que han insistido en la creación de una Ley Electoral que dé transparencia a los comicios, lo que conllevará a un clima político estable y por ende atraerá más inversión.

El empresario compareció a un foro televisivo en donde abordó diversos temas de interés nacional, esto en el marco de su reelección en la presidencia del Cohep. 

«La inestabilidad política es gravísima para la inversión, la ahuyenta; nosotros hemos insistido en que el Congreso haga una Ley Electoral transparente que de certidumbre al próximo proceso electoral», manifestó.

Agregó que «no quiero pensar cómo sería si no tenemos un proceso electoral  transparente  del 2022 al 2026, sería catastrófico para el país».

Al ser consultado por la segunda vuelta, respondió que «eso lo van a definir los actores en el Congreso Nacional, son tan importantes que creo que hay que hacer un plebiscito o referéndum para que le pregunten a la gente qué es lo que quieren».

Según Sikaffy, el Congreso no puede tomar una decisión de estas si no hay una mayoría calificada y para lograr esa cantidad de votos es difícil por lo que debe ser un mandato directo del pueblo hondureño.

Reformas al Infop

Asimismo, el empresario insistió que es necesario capacitar a los jóvenes para enfrentar la Cuarta Revolución Industrial por lo que es indispensable hacer reformas a la Ley del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).

«Estamos esperando y más o menos consensuamos en el Consejo Económico Social (CES) para que estas reformas caminen y se aprueben al corto plazo y llamamos a mis  compañeros del sector obrero para que recapaciten porque quien más sufre en esto es el obrero», dijo.

Analizó que mientras más educado esté un trabajador va a ser más productivo y va a ganar mejor sueldo, por lo que es importante que estas reformas se den pronto.

«Si no hacemos cambios en el Infop, está institución se va ir muriendo poco a poco. Hoy la Asamblea de COHEP decidirá si dejamos de aportar a esa institución», advirtió el empresario.

Falencia de la MACCIH

Igualmente, Sikaffy se refirió a la lucha contra la corrupción y el papel de realizó la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) durante los cuatro años que permaneció en el país.

«Hay otras cosas que no hizo bien la MACCIH y es acusar ante los medios de comunicación a una persona sin haberse vencido en juicio; esta persona no tenía derecho al debido proceso, a la presunción de inocencia, no tenía el derecho a la defensa», cuestionó.

Añadió que «esos son problemas que hubo con la MACCIH que no se debieron haber dado, especialmente en el primer periodo de Juan Jiménez Mayor».

Sin embargo, consideró que «creo que el combate a la corrupción no es solo de la MACCIH, es de todos los hondureños; los entes operadores de justicia deben hacer su trabajo, el país necesita que acaben con la corrupción o que se minimice lo más posible».

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0