COHEP expresa preocupación por la invasión de tierras

COHEP expresa preocupación por la invasión de tierras

TEGUCIGALPA, HONDURAS
Pese a que hace más de un año la presidenta Xiomara Castro, anunció la creación de la Comisión de Seguridad Agraria y Acceso a la Tierra con carácter de emergencia, no se sabe que actividades está realizando, porque no se ha visto ningún avance positivo, criticó el asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Olvin Mondragón.

El asesor manifestó su preocupación por la falta de avances en los trabajos de la comisión nombrada por la presidenta de la República para abordar la problemática de las tierras invadidas en el país.

Mondragón destacó que actualmente hay alrededor de 66 mil manzanas de tierras invadidas en 8 departamentos y 17 municipios de Honduras.

Esta situación, según él, genera una mala imagen para el país, aumenta la inseguridad jurídica en el sector agrícola y refleja una falta de respeto hacia la propiedad privada.

«La comisión nombrada por la presidenta de la República no está funcionando. Necesitamos saber cuáles son las funciones que está realizando y endurecer las penas para los invasores, porque al final esto daña la imagen del país y nos afecta a todos», declaró Mondragón.

Asimismo, subrayó que los inversionistas, al evaluar la situación de un país, consideran la seguridad jurídica y el estado de derecho. «Los inversionistas cuando vienen a un país hacen sus estudios y, si ven que está cooptado por el narcotráfico o que no hay seguridad jurídica, prefieren no invertir e irse a otros países donde hay un estado de derecho fortalecido», añadió.

Además, Mondragón lamentó que las invasiones también están provocando pérdida de empleos y eso sumado a la falta de políticas de empleo, dispara las cifras de migración. «Cada día más hondureños se exponen a peligros en la ruta migratoria», concluyó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0