El asesor jurídico del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gustavo Solórzano, consideró que este es el momento propicio para que los partidos políticos y candidatos firmen un acuerdo de paz electoral.
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, fue quien hizo esta propuesta el día de ayer, en la que se comprometería a los candidatos para que acepten los resultados de las elecciones del próximo 28 de noviembre.
Con esto, lo que se quiere evitar es que se vuelva a presentar una crisis poselectoral como la del 2017, donde el partido Libertad y Refundación (Libre), alegando un fraude electoral que nunca pudieron probar, se fueron a las calles a quemar y saquear negocios, creando desestabilidad económica y social.
El propio Salvador Nasralla aseguró que Libre nunca le entregó miles de actas de esa elección y más de 5,000 delegados de mesas se «vendieron». Desde ese punto de vista, ni siquiera era posible probar el fraude que se alegaba.
“Es muy bueno lo que propone el CNE, esto es algo que se debió hacer antes de las elecciones internas”, expresó Solórzano.
“Hay partidos políticos que se han dedicado únicamente a atacar, esas posiciones se trasladan a las personas que tienen un sentimiento político con esos partidos”, dijo.
“Eso después se traduce en violencia electoral y la violencia electoral es condenable desde todo punto de vista”, aseguró.
“Es momento de actuar, nunca es tarde, este es el momento para que el CNE convoque a todos los partidos políticos para que firmen una especie de decálogo de lo que hay que hacer en el proceso electoral, no llamar al odio y aceptar los resultados”, indicó.
CNE
Solórzano destacó que el CNE juega un papel sumamente importante en el proceso electoral, por lo que llamó a sus concejales a trabajar por Honduras antes que por un partido político.
“El CNE juega un rol fundamental, la credibilidad y la confianza que tengamos los ciudadano pasa por el rol y el papel que ellos van a jugar”, dijo.
En ese sentido, consideró necesario que “comiencen a tomar actuaciones de tipo colegiado porque vemos que cada quien está actuando de manera independiente y ese no es el rol de los concejeros del CNE”.
“Estos concejeros deben de presentarse en conjunto frente a la población y crear la mayor credibilidad”, concluyó.
COMENTARIOS