El presidente ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikkafy, manifestó que está optimista por los fondos que ha puesto a la disposición de Honduras el Gobierno de los Estados Unidos.
El presidente norteamericano, Donald Trump, anunció la colocación de 1,000 millones de dólares para apoyar al país en esta emergencia por el COVID-19.
Este financiamiento representa un voto de confianza para Honduras y para el sector privado.
Los fondos serán utilizado en Honduras para el apoyo directo a la economía, principalmente a la micro, pequeña y mediana empresa.
“Estamos bastante optimistas por estos fondos que ha puesto a disposición el Gobierno Americano para la empresa privada, donde reconoce que la empresa privada es el motor de las economías de nuestros países, somos nosotros los que generamos empleo y prosperidad dentro de nuestra población”, dijo.
Mencionó que la captación de los fondos se hará “a través de la banca local, en primera instancia, los bancos locales piden las líneas de crédito y la pone a disposición de sus clientes en Honduras”.
“También existe la posibilidad de irse directamente a la DFC, cuando los criterios de financiamiento son más elevados, y siempre que sea con productos americanos, insumos americanos o empresas americanas en estos emprendimientos”, explicó.
Apoyo
En ese sentido, el empresario mencionó que el apoyo será a los sectores de “energía, infraestructura para poder sacar el producto del campo a las ciudades”.
“Más importante que eso es el apoyo al pequeño emprendedor rural y a la mujer emprendedora, y a los pequeños emprendimientos”, detalló.
“El 70 por ciento de nuestra economía está dentro de esos parámetros, para nosotros es importantísimo este financiamiento a estos tres sectores que son vulnerables”, destacó.
El programa de financiamiento dura tres años, “los plazos de los préstamos son entre 15, 20 o 30 años”, expresó.
Agregó que los emprendedores podrán acceder a estos fondos “en el muy corto plazo, estos fondos tienen que requisito que se fortalezca el Estado de Derecho, que se respete la seguridad jurídica y la seguridad personal y que los contratos sean respetados”.
COMENTARIOS