En lo que va del año 2020, existe estabilidad en los precios de la canasta básica, según lo ha informado Santiago Herrera gerente de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP).
“Lo que nosotros medimos es la canasta básica alimenticia, nosotros medimos 30 productos en dos plazas, la plaza de San Pedro Sula y la plaza de Tegucigalpa, medimos el precio en los supermercados, en las ferias del agricultor, en los mercados y en los mercaditos”, explicó.
Agregó “El precio de publicamos es un pecio promedio, de eso 30 productos resultó en 6,100 lempiras, un incremento de menos de dos lempiras con respecto a la semana anterior”.
A lo anterior defensores de los consumidores han exigido que las rebajas que se han presentado en las últimas semanas en los precios de los combustibles, se vean reflejadas en una reducción a la canasta básica de alimentos.
Explicó que son muy pocos los productos que presentaron aumento esta semana en comparación con la semana anterior, como la azúcar subió un poquito, los espagueti, son cosas que son de consumo normal de las familias”.
no obstante enfatizo que el precio de los grados básicos como el frijol y el maíz mantienen su precio.
COMENTARIOS