El codirector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Eduardo Fuentes, aclaró que un candidato a cargo de elección popular puede ser inhabilitado solo por una sentencia firme por algún delito cometido.
La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) le dio captura, este día, al excapitán y candidato independiente a la presidencia de la República, Santos Rodríguez Orellana, por el supuesto delito de lavado de unos 238 millones de lempiras.
Según el Ministerio Público, Orellana no ha podido justificar el movimiento de esta enorme cantidad de dinero.
“La única causa de inhabilidad para que una persona participe en el proceso electoral es por una condena firme”, dijo Fuentes.
“Una acusación o una orden de captura no es suficiente para que se inhabilite a una persona para que participe en este proceso electoral”, aclaró.
Cronograma
En ese sentido, Fuentes aseguró que el CNE avanza satisfactoriamente en la construcción de un proceso electoral transparente y que vaya en tiempo y forma.
“Garantizamos que vamos a cumplir con los plazos para terminar con la impresión de papeletas el próximo 10 de noviembre”, expresó.
“Después de la fecha comenzamos con el tema de maquilado y posteriormente la distribución del material electoral”, indicó.
“Vamos avanzando con paso firme, estamos avanzando con el tema de la biometría, sistema de transmisión de resultados”, añadió.
“Le damos un mensaje de certeza y confianza al pueblo hondureño porque estamos construyendo un proceso electoral de calidad”, concluyó.
COMENTARIOS