Código Penal castiga delitos electorales, señala Félix Ávila

Código Penal castiga delitos electorales, señala Félix Ávila

Tegucigalpa, 22 de marzo. El ex juez de los tribunales de justicia, Félix Avila, destacó que una de las novedades del actual Código Penal es que castiga los delitos electorales, pero ya perseguirlos corresponde al Ministerio Público (MP).

Precandidatos de los tres partidos, Nacional, Libertad y Refundación (LIBRE) y Liberal, que participaron en las elecciones primarias e internas celebradas el 14 de marzo, han presentado denuncias de fraude ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En ese sentido, el abogado penalista, refirió que “el Código no tiene extremidades para salir en busca de esos delitos electorales, pues para eso están los fiscales”.

“Hoy día, que no se le informa a la sociedad hondureña sobre los resultados electorales y se habla de actas electorales adulteradas, de repente se debería de dar un ejemplo en ese sentido”, señaló.

“Si se buscan herramientas, el Código Penal las tiene y yo creo que este es un avance positivo de la legislación penal vigente”, destacó.

Protesta

“Por otra parte, el tema de la protesta pública es algo complicado de explicar y hay que entenderlo muy bien, yo saqué una especialización en derechos humanos en la Universidad de Chile y aprendí estas cosas”, señaló.

En ese sentido, agregó que “toda herramienta penal debe tener estos factores, como el respeto de los derechos humanos, sin embargo, no se criminaliza la protesta en el actual Código Penal”.

“Es decir, la violencia callejera no hay que confundirla con la protesta social, pues muchas veces ésta última es importante y necesaria”, admitió.

“El asunto es la forma en que se canalizará la protesta a fin de evitar que no se desborde, como un ciudadano que le mete fuego a un restaurante, eso va más allá del simple reclamo popular”, aclaró el experto.

“En ese caso, no se está castigando la protesta, sino que el abusar del derecho humano que me permite reclamar públicamente por lo que yo considero una violación a mis garantías”, finalizó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0