TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, señaló a través de Stereo Noticias Meridiano que “el pozo, en Ilama Santa Bárbara, es considerado un centro Covid-19 en este momento”.
Lo anterior, lo expresó ya que recibieron llamados de atención por parte de los familiares de los privados de libertad que guardan prisión en las cárceles de todo el país. En especial del reclusorio del Valle de Siria, en Francisco Morazán que viven una situación muy difícil.
Maldonado aseguró que le darán seguimiento a esa situación, aquí no se trata de criticar; sino de apoyar a los compatriotas, de su parte dijo que llevaron avena y otros medicamentos para los reclusos.
Prometieron colaborar al INP
Asimismo, manifestó que desea tener una mayor cobertura por cada uno de los centros penitenciarios; pero por la misma situación de la pandemia se les hace difícil. Como organización defensora de derechos humanos prometió colaborar con el Instituto Nacional Penitenciario (INP), en todo lo que puedan.
Dijo que en esos lugares “no hay ni acetaminofén menos para que haya mascarillas, gel de manos o cualquier otro tipo de material básico para tratar de ahuyentar el Coronavirus.
“La situación es que las enfermedades de base se convirtieron en un problema de cada centro penitenciario del país. El caso de Choluteca que hubo un rebrote, en Gracias Lempira hay una problemática similar” apuntó.
COMENTARIOS