El presidente de la Coalición Patriótica, Juan Carlos Rodríguez, estimó que la factura petrolera caerá en un 30 por ciento a finales del año por la emergencia sanitaria y los bajos precios de los derivados de petróleo.
De acuerdo con el Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Copetrol), actualmente el consumo de combustible ha disminuido en un 75 por ciento en el país.
Esto se debe a las medidas de no circulación que ha ordenado el Gobierno para mitigar el contagio del Covid-19.
“Así como se ha visto la rebaja de consumo, las empresas importadoras están importando menos combustible”, dijo.
“Es una actividad que se está realizando en casi todos los países del mundo que tienen la afectación de la pandemia, el único que está recuperando el consumo es China”, indicó.
Añadió que “esto es algo generalizado, y Honduras no puede estar aislado de eso, por eso estamos importando menos”.
En ese sentido dijo que “este año, estimamos que la factura petrolera va a caer a un 30 por ciento menos de lo que fue el año anterior”.
“Eso significaría más o menos 1,500 millones de dólares, podríamos estar teniendo esta factura no solamente por el consumo, sino también por el pecio que están teniendo los combustibles en estos tiempos”, explicó.
Rodríguez mencionó que esto tiene una ventaja por un lado, pero por otra parte es negativo para la dinamización de la economía del país.
“Esa es una ventaja en el sentido que estaríamos utilizando menos dólares para el pago de combustible”, destacó.
“Lastimosamente debemos de entender que el consumo de combustible significa desarrollar actividad económica, lo que nos genera ventajas financieras”, concluyó.
COMENTARIOS