El co-director electoral, del Consejo Nacional (CNE), Lino Tomás Mendoza, informó que en esta semana ese organismo resolverá cuantos partidos subsanaron sus inconsistencias en tiempo y forma.
Unos once partidos que no participaron en las internas y primarias del pasado 14 de marzo, presentaron ante el CNE un informe sobre las fallas corregidas en sus respectivas planillas antes de la medianoche del viernes anterior, fecha en que se venció la prórroga de tres días concedida por el ente electoral.
El funcionario dijo que “todos los partidos presentaron sus escritos para tratar de subsanar sus inconsistencias a fin de establecer los principios de legalidad que exige el CNE para que puedan ser inscritos sus candidatos municipales, al Congreso Nacional, Parlamento Centroamericano (Parlacen) y presidencia de la República”.
“El período concluyó a la medianoche del viernes anterior y ahora lo que resta es que la institución procese la información, mediante un equipo de transcriptores el cual ya lo está haciendo”, dijo.
“Hay un sistema digital en el CNE a través del cual los interesados pueden ir viendo cómo va el proceso, luego se ingresan los datos a los centros de cómputo respectivos para determinar que partidos cumplieron con toda la información requerida”, señaló.
Decisión
“Después se sabrá cuál será la decisión de los consejeros en cuanto a la cantidad de partidos que serán inscritos para participar en las próximas elecciones generales del 28 de noviembre. Pero lo que se busca es fortalecer la democracia”, manifestó.
“Entre las inconsistencias más comunes que debieron subsanar los partidos se pueden citar las relacionadas con los candidatos que en las primarias participaron en uno o más partidos, puesto que la Ley Electoral prohíbe esa situación, por lo que deben quedarse sólo en uno”, sugirió.
“Asimismo, otro de los errores es el relacionado con la paridad y la alternancia, en cuanto a las fotografía estas pueden ser presentadas en cualquier momento antes de imprimirse la papeleta electoral”, recomendó.
“De igual manera, hay que mencionar lo vinculado con el domicilio y las constancia de vecindad, esas son entre las principales inconsistencias en las cuales los partidos han estado trabajando fuertemente para subsanarlas”, finalizó.
COMENTARIOS