TEGUCIGALPA, HONDURAS. “El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene que prepararse con o sin ampliación de presupuesto”, opinó a través de Stereo Noticias Matutino el analista político, Lino Tomás Mendoza.
“Ya que la institución, aunque no se aprobara tiene que acomodarse a los recursos y garantizar al pueblo elecciones transparentes. Lo ideal es que el Congreso Nacional (CN) apruebe la ampliación; pero si no se hiciera las condiciones y la experiencia del CNE, mas ahora con la integración de los tres partidos con mayor caudal electoral debe de garantizarse la transparencia al pueblo hondureño”, consideró.
Recalcó que la democracia no tiene precio porque cuando no existe certidumbre en los procesos electorales se generan crisis y esas crisis desembocan en grandes conflictos sociales.
Asimismo, aseguró que “definitivamente la ley a lo que vino es a fortalecerse. La ley nunca ha sido mala lo que es malo y defraudó al pueblo es la actuación de los políticos. Alrededor de la actuación de los políticos es que la ley cada vez se vuelve más rígida”.
Los grandes alcances de esa ley son los que generan problemas, ahora el lector de huellas dactilares, la posible emisión y trasmisión del acta en digital y en físico. Lo que pasa es que cuando los partidos o los dirigentes se ven en riesgo de no manipular el sistema vienen ese tipo de contradicciones porque tratan de generar crisis, señaló.
Finalmente, solicitó que se debe “establecer parámetros que garanticen que se va a aceptar la voluntad popular que no habrá adulteración de resultados en las Mesas Electorales Receptoras (MER) o en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) o que no va a ser adulterado el sistema de cómputo”.
COMENTARIOS