Más de 1, 192 actas presentan indicios de posible fraude electoral según el Consejo Nacional Electoral.
El consejero del CNE, Kelvin Aguirre, indicó hoy que se ha procesado más del 66% del total de las actas electorales de los pasados comicios primarios en Honduras.
“Se han escaneado 47, 125 actas de 71,640 lo que equivale al 66 % del total de las actas de los tres niveles electivos de elección popular”, recalcó Aguirre.
“Además 1,192 actas deben ir a verificación publica por presentar inconsistencias, incongruencias e indicios de un posible fraude electoral”, puntualizó Aguirre.
De la misma manera el consejero añadió que otras 983 actas deben ir a verificación pública por estar en blanco.
Por su parte, La consejera presidente del CNE, Ana Paola Hall, informó que no se permitirá ningún tipo de acto irregular en este proceso electoral.
“Contamos con 300 personas ubicadas en los salones donde se encuentra la transcripción de forma pública. Sobre el sistema de escrutinio y divulgación el CNE ha construido un sistema de escrutinio de actas y de divulgación de resultados que ha sido diseñado, desarrollado e implementado por su propio personal, por lo que la institución es la única dueña de esta herramienta”, recalcó.
“Incluyendo el software, lo que significa que a futuro puede reutilizar o modificar el código fuente a su discreción. Este sistema se creó en un corto tiempo luego que se declaró desierto la contratación de un sistema más sofisticado”, finalizó.
COMENTARIOS