CNE garantiza la celebración de las elecciones internas

CNE garantiza la celebración de las elecciones internas

El miembro del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre aseguró a STN que la segunda semana de marzo del 2021 habrá elecciones internas.

Las declaraciones del representante del órgano electoral salieron así al paso a los rumores que dan cuenta de una postergación de los comicios, debido a la pandemia que azota el país.

Aguirre menciona que trabajan para que el evento eleccionario sea limpio, transparente y justo. “Hemos elaborado 28 proyectos electorales, de los cuales el 75 por ciento están terminados”.

Asimismo, mencionó que esperan culminar el 100 por ciento en los próximos días y garantizar la limpieza del proceso eleccionario.

Qué es lo que sigue

Seguidamente, consideró que se debe asegurar la participación ciudadana de todo el pueblo hondureño, y es a eso a lo que le están apostando.

Lo siguiente es completar la reforma político electoral y sentar una nueva base para la democracia, incluyendo a los partidos políticos, la sociedad civil, la comunidad internacional y las instituciones del Estado.

Del mismo modo se ha avanzado y se ha abolido el concepto de juez y parte, porque antes el Tribunal Superior Electoral (TSE), conocía todos los procesos del evento electoral.

“Ahora hay dos entidades, en primera instancia el Consejo Nacional Electoral (CNE), que conoce todos los procesos operísticos y logísticos y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), que se entiende con los actos y procedimientos jurisdiccionales”.

Aguirre dijo que se debe impulsar la nueva Ley Electoral y la Ley Procesal Electoral, para esta tarea hay dos comisiones en el Congreso Nacional que han culminado con estas leyes.

A limpiar el proceso electoral

La preocupación de los entes electorales por limpiar el proceso es evidente, por lo que se puede destacar la actualización del censo electoral, que ya se terminó.

Además, se trabaja en la actualización de los centros de votación, el transporte electoral, la inclusión electoral, la capacitación electoral y de ahí pasan al presupuesto, que se le va a asignar a cada uno de estos proyectos.

Después de todo este proceso, se remitirá esta documentación al Congreso Nacional y a la Secretaría de Finanzas para su respectiva aprobación y ejecución.

En todo esto habrá una variación con los presupuestos y los métodos que se utilizarán serán reajustados y reelaborados a raíz de la pandemia.

El coronavirus lo cambió todo

“Debemos ser conscientes que con esta emergencia debemos tomar en cuenta las medidas de bioseguridad, porque esta es una de las actividades que moviliza el mayor número de personas”, indicó Aguirre.

Uno de los cambios que se proponen dentro del proceso eleccionario es la prohibición que personas de la tercera edad formen parte de las mesas electorales.

El argumento está claro, se ha considerado que este sector poblacional es el más vulnerable al coronavirus, que tiene su mayor foco de infección en lugares donde hay aglomeración de personas.

Además, se tomarán en cuenta las medidas de bioseguridad estimadas por las autoridades sanitarias, como la utilización de mascarillas, gel, guantes…, considerando al mismo tiempo los protocolos de distanciamiento.

¿Elecciones a dos días?

Una de las propuestas que se encuentra en estudio es la segmentación de los comicios en dos días, siempre y cuando este evento se realice en tiempos del Covid-19.

Con todo esto, no existe un planteamiento en contra de la celebración de las elecciones internas el segundo domingo de marzo.

Por ahora todo apunta que los comicios serán en las fechas estipuladas dentro de la Ley. A eso le apuntan todos los políticos.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0