TEGUCIGALPA, HONDURAS
El Consejo Nacional Electoral (CNE) aseguró este viernes que la entrega de credenciales a los diputados, alcaldes, así como al presidente electo y sus designados, se realizará de manera efectiva antes de que asuman sus cargos populares, según confirmó el codirector electoral del organismo, Eduardo Fuentes.
El funcionario electoral explicó que el cronograma de entrega está diseñado para que los funcionarios cuenten con su documentación legal antes de sus respectivas fechas de asunción, iniciando con los diputados del Congreso Nacional, quienes deben instalar su junta directiva provisional el próximo 21 de enero.
Para el 23 de enero, el Legislativo deberá instalar su junta directiva en propiedad, por lo que el CNE priorizará la entrega de estos documentos en los días previos. Este anuncio responde a la inquietud de diversos sectores que solicitaban celeridad en el proceso para evitar retrasos en la conformación del nuevo Congreso.
Asimismo, Fuentes detalló que los 298 alcaldes y alcaldesas electos en los comicios del pasado 30 de noviembre deberán tener sus credenciales a más tardar el 25 de enero. En esa fecha está programada la asunción oficial de funciones de todas las corporaciones municipales a nivel nacional.
Finalmente, el proceso de acreditación culminará con el nivel presidencial. El presidente y los designados presidenciales recibirán sus credenciales antes del 27 de enero, cumpliendo con los plazos legales para la toma de posesión del Poder Ejecutivo, de acuerdo a lo establecido en la normativa hondureña.
El codirector del CNE aseveró que el ente electoral está dando fiel cumplimiento a la Ley Electoral de Honduras, tras la declaratoria oficial emitida el pasado 30 de diciembre. Aseguró que actualmente se trabaja en la fase final para que la transición de mando de todas las autoridades electas se realice sin contratiempos legales.


COMENTARIOS