La Consejera Rixi Moncada, afirmó este miércoles 18 de agosto que el Consejo Nacional Electoral estará condicionado por el Sistema de Administración Financiera Integrada (Siafi) para realizar desembolsos.
“Se ha alterado el orden constitucional, violentado la autonomía y la independencia del CNE, al supeditar su tramitación administrativa para llevar adelante las elecciones, a la firma, autorización, a los pagos a través de un sistema financiero, no del Estado que, es además, manejado a través de la presidencia de la República”, señaló.
De la misma manera, Moncada puntualizó que esto podría poner en riesgo la credibilidad de las próximas elecciones que se realizarán en el mes de noviembre.
“Esto se convierte en un elemento adicional de intromisión y de derrumbe de la norma constitucional. La vigencia del Estado democrático, a través de las leyes que articulan las atribuciones y competencias de los entes. El Siafi es un sistema administrativo, no tiene funciones de ente comprador y, no tiene por qué decirle al CNE, que la transparencia la va a supervisar la presidencia, es ridículo pensar que se va a ser transparente porque la presidencia nos va a autorizar los F01 para hacer los pagos en compras y contrataciones”, concluyó.
COMENTARIOS