Tegucigalpa. El magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, aseguró que ese organismo ya utiliza parte de los 900 millones de lempiras que tiene asignados desde diciembre del año anterior.
El ministro de Finanzas, Luis Mata, aseguró ayer que los recursos solicitados por el CNE, estarán disponibles en tiempo y forma.
Pero también, Mata instó a los consejales a utilizar los 900 millones de lempiras en su cronograma electoral en tanto el Congreso Nacional les aprueba los 856 millones de lempiras adicionales que ha solicitado.
La semana anterior, el CNE advirtió, en un comunicado, que por la falta de aprobación de los recursos solicitados (L 856 millones) al Congreso Nacional, se ponen en riesgo los comicios venideros.
En ese sentido, Aguirre dijo que “ya se desarrollan unos 23 proyectos electorales, es decir, que el proceso no se ha detenido a pesar que el Congreso Nacional no ha aprobado los fondos demandados”
División
“Para el caso, en el proyecto de la actualización de la división geográfica política electoral se han invertido unos 3.5 millones de lempiras que ya se han ejecutado de esos 900 millones de lempiras”, afirmó.
“De igual manera, se invirtieron otros fondos en la convocatoria de los partidos a las elecciones generales a celebrarse del último domingo de noviembre de este año”, dijo.
“En el tema de la inscripción de los 11 partidos que no participaron en las elecciones primarias, de los candidatos independientes y en otros proyectos se han invertido varios millones de lempiras”, señaló el funcionario.
“De manera que el proceso electoral continúa”, dijo, tras señalar que “es normal que haya dudas en la compra de las 20 mil tablets las que se podrían adquirir únicamente con los fondos que está por aprobar el Congreso”.
COMENTARIOS