El comisionado propietario de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) Evasio Asencio, informó que la cartera crediticia del sistema bancario nacional asciende a 377,500 millones de lempiras.
El presidente Juan Orlando Hernández y la banca nacional firmaron un acuerdo para ayudar con medidas de alivio a los micro y pequeños empresarios afectados en sus ingresos económicos, por el confinamiento decretado a raíz de la pandemia del COVID-19 y que está basado en el Plan de Financiamiento y Rescate Solidario enviado el pasado13 de agosto al Congreso Nacional.
El acuerdo establece que no se cobrarán intereses sobre intereses, los plazos para el pago de deudas se pueden ampliar hasta 15 años y en ningún caso los micro y pequeños empresarios pagarán una tasa superior al 2%.
Asencio dijo que del “total de la cartera crediticia, un 53%, con 200,000 millones de lempiras; corresponde a la cartera corporativa y las Mipymes representan un 17% con 64,000 millones de lempiras y acumula unos 160,000 deudores”.
“Es un momento muy complicado que vive el país por lo que para enfrentarlo requiere la toma de unas medidas extraordinarias a fin de evitar que la afectación sea mayor y debido a ello al estar dañada la economía se reduce la capacidad del empresario de pagar sus deudas”, manifestó.
“De manera que este acuerdo entre el gobierno y los bancos es muy necesario para que se le pueda dar una facilidad sobre todo a los microempresarios para tener los espacios necesarios a fin de resolver sus obligaciones, mantener las unidades productivas, así como reactivar la economía y generación de empleo” expresó.
COMENTARIOS