CNBS: 686,000 operaciones de crédito se acogen a Ley de Alivio de Deuda

CNBS: 686,000 operaciones de crédito se acogen a Ley de Alivio de Deuda

Tegucigalpa, 22 de abril. Unas 686,000 operaciones de crédito se han acogido a la Ley de Alivio de Deuda para los Trabajadores, puesta en marcha por el gobierno desde el 21 de marzo anterior.

Así lo informó el superintendente de Bancos de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) Evin Andrade, tras considerar que esa cifra “es bastante significativa dado el momento de operatividad que no está al 100% en el sistema bancario”.

La Ley de Alivio de Deuda a los Trabajadores tiene como objeto “facilitar a los trabajadores del sector público y privado que presentan condiciones de alto endeudamiento, con entidades financieras reguladas o no reguladas, casas comerciales y colegios profesionales, optar a un mecanismo para readecuar y consolidar esas deudas con esos sectores en condiciones favorables”.

Esa cantidad representa “el 31.8% del total de la cartera de créditos” que los entes han dispuesto destinar para este mecanismo de alivio, señaló.

También en el sector agro se han realizado 17,183 operaciones por un monto de 4,500 millones de lempiras, bajo esa normativa de Alivio, aseguró.

Además, se han beneficiado unos 121,000 micro empresarios luego de acogerse a este nuevo mecanismos de consolidación de deuda, precisó.

Gracia

La norma de Alivio habilita tanto a los bancos como a los sectores que han salido afectados, para que apliquen el mismo de forma inmediata, explicó.

El funcionario señaló que existe un período de gracia para todos los clientes que tienen créditos de vivienda, tarjeta de créditos o para consumo.

Si esas obligaciones se vencían durante el toque de queda como producto de la pandemia del Covid 19, “el banco está obligado de correr la fecha de pago hasta cinco días después que se venza la medida de excepción”, afirmó.

El período de gracia puede ser concedido a personas naturales o jurídicas afectados por esta situación de la pandemia, por los bancos dependiendo de la necesidad de cada cliente hasta el 30 de junio de este año.

A partir de esa fecha (30 de junio), «se dispara otro mecanismo que es la readecuación o refinanciamiento de las obligaciones”, agregó.

“Esperamos que para esa fecha haya mayor claridad financiera tanto en los deudores como en el entorno económico del país” según el experto.

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0