TEGUCIGALPA, HONDURAS. «Luminarias de la corrupción y obscuridad», es el nuevo caso que presentó este martes el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) ante el Ministerio Público.
El exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) es el protagonista del citado caso, ya que, según el CNA, es responsable de los delitos de fraude y violación a los deberes de los funcionarios.
Sumado a ello, en la nueva línea de investigación también resultaron salpicados actuales funcionarios y exempleados de la estatal eléctrica.
«De acuerdo a los hechos identificados, se refiere a un contrato suscrito el 28 de julio de 2017 entre el gerente general de la empresa estatal (2016-2019) y un consorcio de nacionalidad colombiana, para la adquisición de 56,000 lámparas LED como parte del programa denominado «Honduras Brilla», que serían distribuidas en Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba», reza un documento que el ente difundió en una red social.
Es oportuno mencionar que Mejía estuvo al frente de la Enee desde el 2016 al 2019, año en que renunció para darle paso a una nueva etapa en la política, según anunció en aquel entonces.
Le puede interesar: Interventora ENEE: hurto energético deja unos L2 mil millones en pérdidas
Urgente l El CNA presenta ante el Ministerio Público línea de investigación denominada: "luminarias de la corrupción y obscuridad".
Tegucigalpa M.D.C. 21 de enero de 2020. pic.twitter.com/yfch4xVDqC
— CNA Honduras (@cnahonduras) January 21, 2020
CNA: Irregularidades en licitación de «Honduras Brilla»
De acuerdo a la denuncia que presentó el CNA, en el proyecto denominado «Honduras Brilla» se identificaron una serie de anomalías en el proceso de licitación. Dichas irregularidades se traducen a siete millones de lempiras (L97,000,000.00) en perjuicio de las finanzas públicas.
Para el 26 de mayo de 2017, se publicó el aviso de licitación pública internacional No. 100-004/2017 denominado «Suministro de materiales eléctricos, alumbrado público», según cita la denuncia.
Sin embargo, dos meses más tarde, el 24 de julio, el gerente general de la Enee (Jesús Mejía) seleccionó la comisión evaluadora de ofertas de licitación, «nombrando como sus miembros al gerente de distribución, al jefe de alumbrado público centro sur, al jefe administrativo de distribución, a una procuradora legal, a la asistente de procesos de dirección de licitaciones y además, se designó como coordinador de esta comisión al gerente de distribución», continúa el documento.
Oferta más baja
Sobre el mismo caso, dicha comisión presentó a las autoridades de la estatal eléctrica, cinco posibles candidatos a la licitación, no obstante, «se identificó que ante dicha facultad potestativa, el gerente seleccionó al consorcio colombiano, quien presentó la oferta más baja de las luminarias LED», agrega la denuncia del CNA.
En ese sentido, el ente investigativo asegura que las luces eran de «muy mala calidad»; ya que, una vez adquiridas e instaladas en la mayoría de los casos no duraron «ni 30 días», pues supuestamente se les filtraba agua.
Por otro lado, el CNA también denunció que la compañía ganadora no entregó la garantía de calidad en la Ley de Contratación del Estado. Tampoco requirieron el documento «ni por quien suscribió el contrato al momento de su firma; ni mucho menos por la comisión evaluadora o el administrador del contrato».
COMENTARIOS