El Estado de Honduras ha ejecutado un total de cincuenta millones trescientos ochenta mil ochocientos lempiras (L50, 380,800.00), en adquisición de Equipo de Protección Personal (EPP).
En un informe publicado por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) en el que se efectuó un proceso de verificación del 24% del material adquirido, equivalente a doce millones ciento setenta y siete mil trescientos lempiras (L 12,177,300.00), se identificó serias irregularidades superiores a los tres millones de lempiras.
Se realizó un análisis comparativo de los precios establecidos en el portal de transparencia y los precios de mercado incluidos en el “Informe de Compras Emergencia COVID-19” del Poder Judicial (PJ), el CNA.
Se identificó una clara diferencia entre ambos montos, ocasionando un perjuicio en contra de las finanzas del Estado de Honduras por tres millones seiscientos cincuenta y tres mil novecientos sesenta lempiras (L 3,653,960.00).
“Esta situación genera preocupación en vista que el perjuicio va más allá del aspecto económico, con esto se afecta directamente la salud de los hondureños tomando en cuenta que el mal manejo de estos recursos, puede derivar en resultados caóticos, que generen la falta del equipamiento de bioseguridad necesario para que el personal médico atienda la emergencia”.
COMENTARIOS