Este martes El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunció ante El Ministerio Público (MP) Una red de corrupción compuesta por 25 alcaldes, exalcaldes, 24 tesoreros y extesoreros municipales, por haber desviado más de L33.5 millones del bolsillo de sus trabajadores.
Según lo detallado en un comunicado al menos 16 alcaldías cobraban puntualmente la cuota de obrero-patronales para el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) pero no las trasladaron a su destino.
Entre las corporaciones municipales que conforman la red denunciada se encuentran: Juticalpa, Talanga, Trojes,Balfate, Nacaome, Moroceli, Sonaguera, Teupasenti, José Santos Guardiola, Alauca, Jocón,Chinda, Santiago de Puringla, Consepción del Norte, Namasigue y Naranjitos.
El modus operandis que utilizaban antes de ser descubiertas estas alcaldías, consistía en cobrar las cuotas de aportaciones al IHSS de sus operarios (derechohabientes) que en muchos de los casos fueron utilizados en gastos corrientes.
Debido a la supuesta corrupción, se bloqueo el sistema de protección para los obreros impidiéndoles el acceso a atención por enfermedades, vejez, invalidez o muerte, obligandolos a pagar su asistencia en centros privados, producto a la mala administración de fondos.
Lea aquí de forma integra el siguiente comunicado:
COMENTARIOS