Tegucigalpa, Honduras. La Secretaría de Salud (Sesal) volvió a ser involucrada este lunes en casos de presunta corrupción relacionada con la contratación y ajustes salariales a personas allegadas a la ministra Alba Consuelo Flores, señaló el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).
El jefe de la unidad de investigaciones del CNA, Odir Fernández, detalló que la red permitió gestionar, contratar y otorgar ajustes salariales al círculo de confianza de la ministra de esa cartera gubernamental.
“La constitución de esta red criminal de la Secretaría de Salud se ha gestado para la creación de plazas y suprimir las que corresponden a los médicos de la primera línea y el personal de Salud”, declaró Fernández.
Según el CNA, los favorecidos con el otorgamiento de plazas dentro de la Sesal fueron: José Obdulio Montes Flores (hijo de la ministra) como asistente especial técnico III.
Igualmente, Norman Geovany Flores Fonseca quien le otorgaron la plaza de asistente especial técnico III, pero que opera opera como subgerente de recursos humanos.
Otros de los favorecidos es Leonel Antonio Valladares Ponce que ejerce como asistente especial técnico III, no obstante, mantiene el puesto funcional como subgerente de presupuesto.
El último favorecido es Víctor René Juárez Valle quien tiene la plaza de asistente especial técnico III, pero tiene el puesto de gerente administrativo.
Fernández aseveró que con la denominación de asistente especial técnico III, esta estructura pretende desvirtuar y quitar los ojos encima de la auditoria.
Además, denunció que el otorgamiento de esas cuatro plazas permitió la cancelación de 15 plazas en esa dependencia del Estado.
La denuncia del CNA señala que el gerente administrativo de la Sesal fue beneficiado con un ajuste salarial de 71.43 %.
Odir Fernández detalló que la creación de estas cuatro plazas ocurrió por el nombramiento de dos personas: Amaly Isabel Estrada como encargada de selección y contratación y Elmer Umanzor Zelaya como jefe del departamento de contratos.
El CNE recordó que dos de los hijos y la nuera de la ministra de Salud operan dentro de la institución.
No obstante, el CNE reveló que dos cuñados, una hermana, esposa y suegra del gerente administrativo también laboran allí.
Finalmente, explicó que dos tías del subgerente de presupuesto también trabajan en la Sesal como asistente administrativo y regente de bodega de recepción, respectivamente.
COMENTARIOS