El Congreso Nacional pretende aprobar en la sesión de este martes un decreto para declarar reservada la información de adquisición de vacunas contra el COVID-19, denuncian diputados.
El diputado del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata PINU-SD, Luis Redondo, expresó que se trata de un decreto que envía el Ejecutivo, con el que se pretende reservar la información por un periodo de 10 años.
Así mismo condeno que los diputados se están apoyando en que, el derecho de reservar información es potestad del Estado, -lo que es cierto- pero no pueden pretender que eso esté sobre la Constitución y tratados internacionales, dijo el parlamentario.
Redondo, indicó que clasificar esa información como secreta es un riesgo porque durante 10 años nadie va a poder conocer información sobre un tema tan importante como lo es las vacunas que le están poniendo a los ciudadanos, y se debe recordar que recientemente Médicos sin Fronteras, pidieron a los gobiernos que deben exigir a los proveedores información clara sobre las vacunas.
“Hay acuerdos médicos internacionales, que se tiene que tener toda la información adecuada, debe de preverse cualquier situación que se pudiera dar más adelante” añadió.
Por su parte anunció que pese a que los diputados del PINU-SD, no han estado ingresando a las sesiones virtuales, en exigencia de que estas se hagan de forma presencial, este martes sí ingresarán para tratar de tener toda la información y evitar que sigan cometiendo atropellos.
COMENTARIOS