TEGUCIGALPA, HONDURAS. El comisionado de la Unidad de Política Limpia (UPL), German Espinal, dijo a través de Stereo Noticias Matutino que el Congreso Nacional (CN) aprobó una prórroga de dos meses para que todos aquellos ciudadanos que participaron en cargos de elección popular se pongan al día con esa institución.
“Por supuesto, el CN promulgó un decreto que permite a los sujetos obligados después de las elecciones dar un espacio para la presentación de informes, subsanación de quienes presentaron sus declaraciones incompletas o con problemas de forma y no de fondo; por otro lado, a los movimientos políticos que fueron sancionados tienen la posibilidad de subsanar o presentar el informe si así lo desean”, explicó.
Ese es un tema que quiere reiterar a los movimientos políticos que ya habían sido sancionados incluso con una multa de 50 salarios mínimos de acuerdo al decreto no reformado que es la Ley de Política Limpia, agregó.
Anunció que a partir de hoy se va a examinar cuando el decreto entra en vigencia; pero por lo tanto, se tendría tiempo hasta el 15 de abril para poder llenar los requisitos y cumplir con la ley.
UPL hará un trabajo más intenso
En este periodo a la UPL le corresponde hacer un trabajo mas intenso con sus auditores y asesores legales para poder dar cuenta de la fiscalización del periodo de las elecciones primarias y generales celebradas en 2021.
Aseguró que “nosotros vamos a rendir informes parciales de los avances que se encuentren en este proceso de rendición de cuentas. Sobre todo, el trabajo que se pueda coordinar con los organismos contralores del Estado que acompañan ese tema que fortalece la democracia en Honduras”.
“Se comienzan a dar pasos que le permite garantizar a la sociedad hondureña una efectiva persecución del delito electoral”, añadió Espinal.
Finalmente, aclaro que no es que los candidatos a cargo de elección popular se encuentran morosos; sino es que no presentaron el informe de rendición de cuentas.
COMENTARIOS